¿Que es CILA?

Nosotros somos CILA. Las siglas representan Children’s Immigration Law Academy (Academia de Derecho Migratorio Para Menores), y nuestro trabajo es apoyar a los proveedores de servicios legales que representan a y trabajan con menores en Texas en sus procedimientos de inmigración. A esos proveedores, nosotros les ofrecemos capacitación, apoyo individual cuando tienen preguntas sobre casos, y recursos escritos. 

Nosotros no representamos directamente a menores en sus procedimientos, pero creamos esta página para ofrecerles información para que así puedan entender mejor el sistema de inmigración en Estados Unidos, donde obtener información sobre sus casos que provee el gobierno, y como encontrar servicios que hay para ayudarles.

¿Para quien es esta información?

Esta página está dedicada a proveer información para menores que se encuentran en procedimientos de deportación o con alguna duda sobre su situación migratoria.  Esperamos que esta información les ayude. Si buscas información que no se encuentra en esta página o sobre tu caso en específico, lo mejor sería consultar con un proveedor de servicios legales o el servicio Free Legal Answers del Colegio Nacional de Abogados (American Bar Association o ABA por sus siglas en ingles). A través de Free Legal Answers, puedes hacer una pregunta virtualmente y recibirás una respuesta.

Tu Futuro, Tu Voz

Un Video Hecho Por Jóvenes y Para Jóvenes

Este video fue hecho por personas que anteriormente se encontraban detenidos y pelando sus casos de inmigración como menores de edad. Hoy en día ya todos son mayores de edad y residentes permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos. En el video explican cómo se sentían cuando estaban detenidos y porque decidieron confiar en los servicios legales que se les ofrecía. Crear este video fue idea de una de las personas que comparte su historia, Jiveli Banegas.

Entendiendo el Sistema de Inmigración en Estados Unidos

Nosotros no somos su abogado y no proporcionamos ayuda legal directa. Es importante que consulte con un abogado que se especialice en el derecho migratorio de Estados Unidos sobre su situación, en especial si actualmente se encuentra en procedimientos de deportación.

La información que proveemos aquí es información básica sobre el sistema para que pueda mejor entender cómo opera todo. 

Debe de saber que, si se encuentra en procedimientos de deportación, o si simplemente quiere meter una solicitud para obtener un estatus legal, tiene derecho a un abogado/a, pero el gobierno no le proveerá un abogado. Tendrá que pagarle a un abogado, o si no puede, buscar ayuda con una organización sin fines de lucro. Puede encontrar una lista de proveedores de servicios legales gratuitos aquí. Solo seleccione su estado y luego busque la cuidad donde queda la corte de inmigración que más cerca de queda. Es importante saber que hay notarios que ofrecen ayuda con solicitudes, pero ojo, los notarios en Estados Unidos no son abogados. Su trabajo es certificar la identidad de una persona que firma un documento, pero no tienen conocimiento del

derecho migratorio de Estados Unidos. Hay personas que han pagado mucho dinero a notarios que los guiaron mal en sus casos.

Cada situación migratoria es diferente. Puede que tengas varias maneras de obtener un estado legal, solo una manera, o ninguna manera en este momento. Lo cierto es que las leyes de inmigración cambian con frecuencia, y, por lo tanto, la ayuda de alguien que conozca bien las leyes y tu caso es muy importante. 

Si quieres informarte sobre algunas maneras de pelear la deportación y/o meter una solicitud para obtener un estado legal, puedes consultar la página de internet creada por Immi. Explica varias maneras de permanecer en los Estados Unidos legalmente, incluyendo algunas que suelen ser comunes entre los menores de edad como el asilo y la visa juvenil (SIJ). Para más información, vea:

Immi, Información sencilla y gratuita para la comunidad inmigrante

Anuncio de Servicio Público:

Eliminar el Fraude de Notario

Tenga en mente estas sugerencias para poder evitar estafas de inmigración. Esta orientación es importante tanto si está buscando la manera de obtener un estatus legal de inmigración o preparandose para comparecer ante en la corte de inmigración. Este video fue hecho por la Comisión sobre Asuntos Migratorios del Colegio Nacional de Abogados (American Bar Association o ABA por sus siglas en ingles).

Scroll to Top
X