Solicitar SIJS puede ponerte en camino para convertirte en un residente permanente legal en los Estados Unidos y obtener tu tarjeta de residencia. Pero puede ser un proceso largo y difícil. El proceso no es exactamente igual para todos, pero estos pasos son lo que la mayoría de los jóvenes que buscan SIJS enfrentarán en el camino. ¡Recuerda que hay personas y recursos disponibles para ayudarte! Utiliza los enlaces para obtener más información. Descarga la versión en PDF aquí.
¿Quién es Quién?
Puede ser fácil confundirse con las diferentes personas involucradas en tu caso de inmigración. Si deseas obtener más información sobre diversas organizaciones, consulta este gráfico preparado por CILA.
El proceso de inmigración es complicado y tener un abogado que te guíe a través del proceso hace una gran diferencia. Tú tienes derecho a un abogado en la corte de inmigración, pero eso no significa que el gobierno contratará a un abogado para ti. Aunque no tengas que ir a la corte de inmigración, será importante obtener un abogado para obtener SIJS. Si necesitas ayuda para encontrar un abogado, usa el directorio legal de la Immigration Advocates Network para encontrar organizaciones cerca de ti.
La orden debe incluir ciertas determinaciones de SIJS.
La primera etapa cuando solicitas SIJS implica ir a la corte estatal y pedirle a un juez que escuche tu historia. Después de escuchar tu historia, el juez pensará en todo y tomará una decisión basada en lo que cree que es mejor para ti. Le estarás pidiendo al juez que tome ciertas determinaciones judiciales en la orden. El juez tendrá que decidir si tu calificas para estas determinaciones en función de tus circunstancias y lo que te sucedió. Hay recursos disponibles en línea si tu abogado no está familiarizado con el proceso o necesita aprender más. Por ejemplo, CILA creó un manual para abogados en Texas.
Después de recibir la orden de la corte estatal, deberás presentar tu petición para SIJS ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El formulario que utilizaras para la petición se llama I-360. Deberás enviar documentos de respaldo con el formulario completo, incluyendo una copia de la orden de la corte estatal. Puedes obtener más información sobre los requisitos y el Formulario 1-360 en el sitio web del gobierno o en este folleto creado por USCIS.
USCIS puede pedirte que proporciones más información mientras revisan tu petición de SIJS. Pueden enviar algo llamado Solicitud de Evidencia (RFE) y Aviso de Intención de Negar (NOID) lo cual es una solicitud de más información o una explicación acerca de por qué tienen inquietudes sobre la autorización de tu petición. No todos reciben esto. Si recibes uno, tendrás una fecha limitada para responder a las solicitudes y deberás responder con tiempo; asegúrate de hablar con tu abogado de inmediato.
Recibirás una decisión de USCIS aprobando o negando tu petición para SIJS. Si tu petición es aprobada, podrás pasar al siguiente paso del proceso. La decisión puede tardar meses o incluso más. Puede tomar más tiempo si recibiste una RFE o NOID.
Puedes consultar el estado de tu caso en línea aquí. Para buscar tu caso, necesitarás saber el número de recibo de tu solicitud. Este número debe comenzar con las letras "MSC" y está en tu formulario I-360. Visita el sitio web de End SIJS Backlog Coalition https://www.sijsbacklog.com/recursosparajoveneso ve su video de YouTube si necesitas ayuda para verificar el estado de tu caso.
La acción diferida está disponible para los jóvenes que están aprobados para SIJS y que estan estancados en el registro de visas. Revisa este recurso del Immigrant Legal Resource Center para obtener más información sobre lo que significa la acción diferida, cómo calificar y cómo obtener autorización de trabajo si obtienes una acción diferida.
Puedes consultar el estado de tu caso en línea aquí. Para buscar tu caso, necesitarás saber el número de recibo de tu solicitud. Este número debe comenzar con las letras "MSC" y está en tu formulario I-360 o en la aprobación de petición SIJS. Visita el sitio web de End SIJS Backlog Coalition https://www.sijsbacklog.com/recursosparajoveneso ve su video de YouTube si necesitas ayuda para verificar el estado de tu caso.
Si recibes acción diferida, es probable que seas elegible para solicitar autorización de trabajo, obtener un número de seguro social y obtener una identificación estatal. La forma de solicitar una identificación estatal dependerá del estado en el que vivas. Para obtener más información sobre cómo obtener cualquiera de estos, revisa el sitio web de End SIJS Backlog Coalition https://www.sijsbacklog.com/recursosparajovenesy las páginas 55-56 de Un Nuevo Camino: Mi kit de Herramientas Para Navegar la Vida en los Estados Unidos de CILA.
Es posible que tengas que esperar años para que una visa esté disponible. El gobierno de los Estados Unidos solo pone a disposición un cierto número de visas cada año, y la lista de espera para ellas es larga. Este folleto de End SIJS Backlog Coalition explica más sobre el retraso de visas y los tiempos de espera. También explica cómo podrías solicitar algunos beneficios del gobierno mientras esperas una visa.
Serás elegible para una visa basada en la fecha de prioridad en el Boletín de Visas emitido cada mes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Boletín mensual de visas está disponible en línea aquí y USCIS proporciona información aquíhttps://www.uscis.gov/green-card/green-card-processes-and-procedures/visa-availability-and-priority-dates sobre cómo encontrar tu fecha de prioridad. Tu fecha de prioridad es generalmente la fecha en que presentaste tu petición de SIJS con USCIS. Recuerda que los peticionarios de SIJS caen dentro de la categoría de visa basada en la categoría del empleo 4 (EB-4).
Una vez que una visa esté disponible, puedes solicitar tu residencia permanente legal de los Estados Unidos. Tendrás que cambiar tu estatus usando el Formulario I-485. A dónde presentar el formulario y tu solicitud será decidida por USCIS o un juez de inmigración dependiendo de una serie de factores, incluyendo tu ubicación y si te encuentras en el proceso de deportación.
Es posible que debas proporcionar información adicional si recibes una RFE o NOID. Estos se discuten anteriormente en el Paso 4.
La persona que aprobará tu solicitud puede ser USCIS o un juez de inmigración. Ellos aprobarán o rechazarán la solicitud. Si recibes una denegación, te recomendamos que busques asesoramiento legal lo antes posible para explorar otros recursos legales u opciones disponibles para ti. Si tu solicitud es aprobada, ¡felicidades! Ahora eres residente permanente legal. Deberás recibir un aviso de bienvenida de USCIS seguido de tu tarjeta de residencia. Es importante asegurarte de que USCIS tenga tu dirección postal correcta.
Tu residencia permanente viene con derechos y responsabilidades. Puedes trabajar y vivir permanentemente en los Estados Unidos. Puedes viajar fuera de los Estados Unidos, con algunas restricciones que puedes conocer aquí. Puedes solicitar la ciudadanía estadounidense después de cinco años si cumples con ciertos requisitos que se encuentran aquí. Debes mantener informado a USCIS de cualquier cambio de dirección con el Formulario AR-11. Si tú eres un hombre entre las edades de 18-25, deberás inscribirte en el Servicio Selectivo aquí. También es importante seguir todas las leyes y evitar problemas criminales para no correr el riesgo de deportación.
Aviso Legal
Este documento fue preparado por Children’s Immigration Law Academy (CILA), un centro experto en recursos legales del American Bar Association. Esto no es un consejo legal. Este recurso es solo para fines informativos y no debe sustituir una propia investigación y análisis. Consulta a un abogado para obtener asesoramiento legal sobre tu caso.